Interés de la utilización de alimentos con elevado contenido energético respectando o no las recomendaciones de CORPEN

Miércoles 19 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 15 días)
Se evaluaó el interés tanto a nivel zootécnico como ambiental de la utilización de alimentos con elevado contenido energético respectando o no las recomendaciones de CORPEN (1996). Para ello se utilizaron un total de 288 cerdos en fase de crecimiento-engorde repartidos en 3 lotes.

En primer lugar se comparó el efecto del nivel de energía durante el invierno y el verano utilizando 2 dietas de CORPEN: 9,6 o 10,6 MJ de EN/kg. Todas las dietas contuvieron 0,9 y 0,8 g de lisina digerible por MJ de EN en las fases de crecimiento y engorde, respectivamente. El aumento del nivel de energía en la dieta se tradujo, independientemente de la estación del año, en un aumento de la ganancia media diaria (35 g/d) y una disminución del porcentaje de magro (-1,4%), de la ingesta (-0,2%) y del nivel de nitrógeno y fósforo eliminados (-19 y -24%, respectivamente).

La utilización de las recomendacioens de CORPEN (1996), y en el caso de dietas con elevado contenido energético, no tuvo consecuencias sobre los parámetros zootécnicos pero sí sobre el nivel de nitrógeno eliminado. Los niveles de reducción de la eliminación de nitrógeno obtenidos mediante las dietas con nivel de energía elevado dejan entrever la posibilidad, en cierta medida, de una alternativa al tratamiento de las deyecciones aunque deben tenerse en cuenta los efectos de este tipo de dietas sobre los porcentajes de magro y grasa de las canales.

D. Gaudré et P. Levasseur. Intérêts sur le plan zootechnique et environnemental des aliments pour porc charcutier à teneur élevée en énergie respectant ou non les recommandations du CORPEN. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags