Interacciones entre niveles de proteína bruta, lactosa e inulina en la dieta de lechones destetados

Miércoles 21 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 19 días)
En un total de 260 lechones de 24 días de vida se estudió la interacción, durante 21 días, entre el nivel de proteína bruta de la dieta (160 o 200 g/kg), el nivel de lactosa (50 o 230 g/kg) y la inclusión de inulina (0 o 15 g/kg) sobre el rendimiento de los lechones, la digestibilidad de la dieta, la concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) y las poblaciones de ciertas bacterias tras el destete.

Para la ganancia media diaria (GMD) pudo observarse una interacción entre nivel de proteína y de lactosa, comprobando que a mayor concentración de PB y nivel de lactosa de 230 g/kg, la GMD era mayor en comparación a la dieta con 50 g/kg de lactosa. Por contra, para concentraciones bajas de PB no hubo efecto de la lactosa. También se detectó una interacción significativa entre el nivel de lactosa y el de inulina, observando, para presencia de inulina y concentraciones de lactosa de 230 g/kg un aumento de la población de Lactobacilli spp. y disminuciones en la población de Enterobacteria spp. y en los AGV en comparación con las dietas con inulina y 50 g/kg de lactosa mientras que no hubo efecto de la lactosa en las dietas sin inulina.

Según estos resultados, elevados niveles de PB y elevados niveles de lactosa mejoran el rendimiento de los lechones destetados, observándose, además, un efecto adicional de la inulina en las dietas con elevado contenido en PB sobre las poblaciones bacterianas y los AGV.

B Lynch, JJ Callan and JV O'Doherty. The interaction between dietary crude protein and fermentable carbohydrate source on piglet post weaning performance, diet digestibility and selected faecal microbial populations and volatile fatty acid concentration. Livestock Science. 2009. Vol. 124 (1-3): 93-100.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags