Interacción entre Mycoplasma hyopneumoniae y el virus de la Influenza porcina

Jueves 10 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 28 días)
Se investigó la interacción entre Mycoplasma hyopneumoniae y el virus de la Influenza porcina (SIV) en la inducción de neumonía en cerdos susceptibles.

Estudios anteriores demostraron que Mycoplasma hyopneumoniae, el cual produce bronconeumonía crónica en el cerdo, refuerza la neumonía viral inducida por el virus del PRRS.

En este estudio los cerdos fueron inoculados con Mycoplasma hyopneumoniae 21 días antes de la inoculación con el virus de la Influenza. Diariamente se evaluaron la fiebre y la severidad de la tos y los días 3, 7, 14, y 21 días post-inoculación con el virus SIV se evaluaron los porcentajes de tejido pulmonar con lesiones visuales y lesiones microscópicas en la autopsia.

Los cerdos infectados con el virus de la Influenza y Mycoplasma hyopneumoniae tosieron más que los cerdos inoculados con un solo agente. Durante la autopsia, los signos clínicos macroscópicos de neumonía los días 3 y 7 fueron mayores para los animales infectados con el virus de la Influenza, con niveles mínimos de neumonía en los cerdos infectados sólo con Mycoplasma hyopneumoniae. A los 14 días post-inoculación con SIV, la neumonía fue más severa en los cerdos infectados con ambos patógenos. Sin embargo, el día 21 post-inoculación, el nivel de neumonía en los cerdos infectados con ambos patógenos fue similar al grupo infectado sólo con Mycoplasma hyopneumoniae y la neumonía en los cerdos inoculados sólo con el SIV fue casi resuelta. Microscópicamente, no hubo un aumento evidente de la severidad de la neumonía en los cerdos infectados con ambos agentes comparados con los animales infectados con un sólo patógeno.

Los resultados de este estudio mostraron que mientras los cerdos infectados con ambos agentes exhibieron unos signos clínicos más severos, la interacción entre los dos patógenos no fue tan severa como la que se da en la infección dual por Mycoplasma hyopneumoniae y PRRSV. Estos resultados demuestran que la relación entre los micoplasmas y los virus varía en función del agente individual.

Thacker, E.L., Thacker, B.J., Janke, B.H. Interaction between Mycoplasma hyopneumoniae and swine influenza virus. Journal of Clinical Microbiology 39 (7): 2525-2530, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags