Interacción entre la L-carnitina y la ractopamina sobre la respuesta al estrés

Martes 15 marzo 2005 (hace 11 años 8 meses 19 días)
En dos experimentos con 384 cerdos se determinaron las interacciones entre la L-carnitina y la ractopamina (RAC) sobre la respuesta metabólica al manejo. Los cerdos fueron alimentados desde los 38 kg hasta el sacrificio (120 kg PV) con 0 vs 50 ppm de carnitina y durante las 4 últimas semanas recibieron 0 vs 20 ppm de RAC. Al final de la prueba, la mitad de los animales de cada tratamiento fueron sometidos a dos tipos de manejo: BM, buen manejo durante un camino de 150 metros por una rampa de 15º; MM, mal manejo por un camino de 150 metros por una rampa de 30º, mientras se "estimulaban" con una pila.

Someter a los animales a un "mal manejo" empeoró los indicadores de estrés medidos (lactato, cortisol, pH sanguíneo y temperatura rectal). La RAC incrementó el crecimiento de los animales, pero incrementó la respuesta negativa al "mal manejo".

Estos resultados sugieren que los cerdos que reciben RAC son más susceptibles al estrés ante estímulos agresivos que los cerdos control. Por otro lado, la carnitina no permite contrarrestar este efecto cuando se combina con RAC.

BW James, MD Tokach, RD Goodband, JL Nelssen, SS Dritz, JM DeRouchey y JC Woodworth. Effect of dietary L-carnitine and ractopamine HCl (Payleanr) on the metabolic response to handling in grow- finish pigs. 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supplement 2 Ref. 198

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags