Interacción entre la concentración de energía neta en la dieta y el nivel de ingesta en lechones destetados

Miércoles 20 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 20 días)
Para poder determinar la interacción entre el aumento de la concentración de energía en la dieta (NE) a varios niveles de ingesta (FL) sobre la utilización de la energía y sobre el crecimiento en lechones destetados, 81 machos castrados (9,5 ± 1,0 kg) fueron sometidos a uno de 9 tratamientos (3x3) hasta alcanzar los 25 kg. Los tratamientos se basaron en una NE de 2,21, 2,32 o 2,42 Mcal/kg y un nivel de ingesta del 100%, 80% o 70% de la ingesta ad libitum.

La NE no tuvo efectos sobre la ganancia media diaria (GMD; 572 g/d), ingesta (IMD; 781 g/d) e índice de conversión (IC; 1,37) mientras que el aumento de FL aumentó la GMD y la IMD. Tanto la digestibilidad de la energía bruta, materia seca, grasa y cenizas aumentó con el aumento de NE y disminuyó al aumentar la FL. La digestibilidad de la fibra bruta disminuyó con el aumento de la NE y de la FL. La ingesta de energía aumentó al aumentar la NE y FL, sin embargo, la eficacia de la utilización de la energía para el crecimiento (Mcal NE/kg PC) disminuyó con el aumento de la NE y FL. El contenido en lípidos de la canal aumentó y el de agua disminuyó en los cerdos alimentados con un nivel de FL del 100%, pero sólo cuando la NE se encontraba al nivel más alto mientras que el contenido de proteína de la canal no se vio afectado por la FL pero si disminuyó al aumentar la NE. En relación con la deposición de proteína (g/d), esta aumentó al aumentar la FL mientras que la deposición de lípidos y el cociente de deposición lípidos/proteínas eran mayores en los cerdos alimentados con el FL 100% y con el mayor nivel de NE.

Según los resultados, los efectos de la concentración de NE sobre el crecimiento y los efectos interactivos de la concentración de NE y la ingesta sobre el contenido en grasa de la canal indican que el aumento de la energía en la dieta no es deseable en lechones destetados.

D. Beaulieu, T.F. Oresanya and J.F. Patience. The interaction of net energy concentration and feeding level in weaned pigs. Advances in Pork Production. 2006. Vol. 17, Abstract #15.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags