Interacción entre el tipo de alojamiento y la alimentación con piensos enriquecidos con fibra sobre el bienestar de las cerdas gestantes

Jueves 4 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 6 días)
El alojamiento de cerdas en grupo y la utilización de piensos enriquecidos con fibras de origen vegetal son dos posibles alternativas para mejorar el bienestar de las cerdas gestantes.

El siguiente estudio muestra la incidencia del aporte de un alimento rico en fibra (F: 13.2% CF) en comparación con un alimento convencional (C: 6.7% CF) sobre el comportamiento alimentario de cerdas alojadas en tres sistemas diferentes: de forma individual (I), grupos de 6 cerdas alimentadas simultáneamente utilizando 6 comederos (G) y un grupo de 12 cerdas alimentadas con un comedero automático (A).

Durante el estudio se observó como la velocidad de la ingesta fue menor cuando las cerdas fueron alimentadas con un pienso rico en fibra. La diferencia entre F y T fue mayor para las cerdas alojadas de forma individual (187 g/min vs 252 g/min) en comparación con las cerdas alojadas en el sistema G (216 g/min vs 258 g/min). Los valores para las cerdas A fueron mucho más bajos (86 g/min). La competición por la comida, en las cerdas alojadas en grupo, aumentó la velocidad de la ingesta entre las cerdas alimentadas con la dieta F, traduciéndose en una heterogeneidad superior de los estados corporales. Con este tipo de dieta las cerdas G fueron de un comedero a otro con más frecuencia.

Estos resultados muestran las interacciones entre el tipo de alimentación y el alojamiento. El estudio señala que la utilización de dietas con niveles altos de fibra no debe ser recomendado de forma sistemática para las cerdas gestantes.

Valérie Courboulay, Aude Dubois, Marie-Christine Meunier-Salaün. La distribution d’aliment riche en fibres affecte l’activité alimentaire des truies gestantes logées en groupe.Journées de la Recherche Porcine en France, 2001, 33, 307-312.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags