Inseminación intrauterina con dosis de semen bajas

Jueves 1 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 9 días)
Se dividieron cuatrocientas veintidós cerdas en cuatro grupos. Los tres primeros fueron inseminadas con dosis de 0,5, 1 y 4 mil millones de espermatozoides vía intrauterina. Para el cuarto grupo se usó una dosis de 4 mil millones, aplicada con un catéter convencional. Se detectaron celos mediante un verraco adulto y se tuvo en cuenta el número de parto (1, 2 o 3) y el intervalo destete-celo (3, 4 o 5 días) para distribuir los animales al azar en los cuatro grupos. Todas las cerdas fueron inseminadas dos veces con semen del mismo verraco. Las inseminaciones las realizaron tres técnicos, distribuyéndose también al azar.

Los índices reproductivos fueron similares en los cuatro grupos, pero la tasa de partos, de nacidos totales y de nacidos vivos disminuyó en las dosis subóptimas (inferiores a mil millones de espermatozoides).

Se detectó asimismo una relación con el intervalo destete-celo; las que habían tardado 3 días tuvieron una tasa de partos más baja que el resto de las cerdas. En cambio, el número de parto no mostró ninguna relación con los resultados obtenidos.

Los resultados de este experimento sugieren que depositar el semen al principio del cuerno uterino, si se usan volúmenes y cantidades de espermatozoides convencionales, produce resultados similares a deposición del mismo en la cavidad cervical con un catéter convencional del IA. Aunque hay poca literatura al respecto parece que el uso de cantidades subóptimas de espermatozoides no es compensada por la aplicación del mismo más allá del cérvix.

KJ. Rozeboom, DL. Reicks, ME. Wilson, Journal of Animal Science. Vol. 82. 2004 Pag. 2164-2168

Abstracts

Estudio sobre las emisiones de amoníaco30-jun-2004 hace 12 años 5 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags