Inoculación viral intrauterina con PCV2 a través de inyección transabdominal dirigida mediante ultrasonidos

Miércoles 31 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 10 días)
La inoculación viral experimental intrauterina (IU) se utiliza para evitar la interferencia maternal con la infección transplacental de los fetos y para determinar el efecto de la infección viral sobre el desarrollo fetal o parámetros reproductivos. Sin embargo, esta tipo de inoculación requiere de procedimientos quirúrgicos como la laparotomía e incisión quirúrgica del útero y las complicaciones post-quirúrgicas con frecuencia dan lugar a abortos o muerte fetal.

Se realizó un experimento para evaluar un procedimiento no quirúrgico mediante la inyección de una aguja transabdominal dirigida mediante ultrasonidos para la inoculación IU del circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

Dos grupos de 7 cerdas que se encontraban a media gestación o en la recta final de la gestación respectivamente fueron inoculadas con el PCV2 usando la técnica comentada anteriormente inyectando el PCV2 directamente en uno de los compartimientos fetales llenos de fluido. Tras la inoculación se determinó el efecto de la exposición transabdominal in utero del virus en los fetos y cerdas.

En 5 de las 6 cerdas inoculadas con un medio inocuo (control) la inyección no dio lugar a efectos negativos o estos fueron mínimos mientras que en 10 de las 14 cerdas inoculadas con el virus se observaron lechones nacidos muertos y la infección por PCV2 se hizo evidente mediante una PCR y/o inmunohistoquímica.

Los resultados del estudio concluyen que la inyección transabdominal dirigida mediante ultrasonidos es un método seguro y eficaz para la inoculación IU de virus en cerdos.

Yoon KJ, Jepsen RJ, Pogranichniy RM, Sorden S, Stammer R, Evans LE. A novel approach to intrauterine viral inoculation of swine using PCV type 2 as a model. Theriogenology. Vol. 61 (6). 2004. Pag. 1025-37.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags