Inmunización oral con antígenos fimbriales de E. coli enterotoxigénica: un modelo interesante para el estudio del sistema inmune mucosal

Lunes 15 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 25 días)
El sistema inmune mucosal de los intestinos es capaz de discriminar entre los agentes patógenos dañinos y los antígenos inofensivos presentes en los alimentos dando lugar a diferentes respuestas inmunes y tolerancia oral respectivamente.

Recientemente se ha desarrollado un modelo para el estudio de la respuesta inmune mucosal de los intestinos en el cual antígenos fimbriales F4 de Escherichia coli enterotoxigénica (F4 ETEC) se utilizaron como antígenos orales. Una característica única de este modelo es que los antígenos solubles F4 se pueden administrar a los cerdos que tienen un receptor para este tipo de fimbrias (F4R(+)) en los enterocitos de las vellosidades intestinales pequeñas y en los cerdos que no tienen este receptor (F4R(-)).

La administración oral de F4 en los cerdos F4R(+) dio lugar a una respuesta inmune mucosal intestinal que protegió por completo a los cerdos ante una exposición a la infección mientras que en los cerdos F4R(-) no se observó respuesta inmune mucosal intestinal. Sin embargo, el aprendizaje del sistema inmune sistémico puede ser similar al de los cerdos alimentados con la misma dosis del antígeno, sugiriendo que la F4 en los cerdos F4R(-) se comporta como un antígeno alimentario.

La existencia de diversas respuestas inmunes mucosales inducidas por el F4 soluble hacen de él un modelo interesante para estudiar los mecanismos del sistema inmune mucosal en cerdos.

Cox E, Van der Stede Y, Verdonck F, Snoeck V, Van den Broeck W, Goddeeris B. Oral immunisation of pigs with fimbrial antigens of enterotoxigenic E. coli: an interesting model to study mucosal immune mechanisms. Vet Immunol Immunopathol 2002 Sep;87(3-4):287-90.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags