Influencia sobre la digestibilidad de la suplementación con polisacáridos no amiláceos o con enzimas

Jueves 30 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 9 días)
Puede mejorarse el valor nutricional de las dietas basadas en cereales a través de la degradación parcial de βglucanos arabinoxilanos con enzimas específicos. En este estudio se trató de valorar la influencia sobre la digestibilidad de la suplementación, o no, de dietas con polisacáridos no amiláceos (PNA) procedentes de cereales o con enzimas endo-(1-3),(1-4)-β -glucanasa y endo-(1-4)-β-xilanasa.

A 32 machos castrados se les dio una dieta rica (R: 874 g de cereales y 197 g de PNA/kg de materia seca) o pobre (P: 433 g de cereales y 106 g de PNA/kg de materia seca) en PNA, con o sin suplementación enzimática (1 g/kg de β-glucanasa y β-xylanasa). El experimento comenzó antes del destete (27-28 días de edad). Tras 14 días se eutanasiaron y se tomaron muestras de contenido digestivo.

Los niveles altos de PNA conllevaron un incremento en la ganancia media diaria y una menor digestibilidad de la materia orgánica en el íleon, ciego, colon y recto, una disminución del pH en ciego y colon y un incremento de ácidos orgánicos totales en estómago e íleon. La suplementación enzimática incrementó la proporción molar de ácido láctico en el íleon y disminuyó la proporción molar de acético en el íleon. Aunque los PNA mejoraron la digestibilidad de la materia orgánica, no afectaron la de los componentes fibrosos de la dieta.

Ann Högberg y Jan Erik Lindberg. Animal Feed Science and Technology. Vol. 116. 2004. (1-2):113-128

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags