Lee este artículo en:

Influencia del tipo de alojamiento en la fase de engorde sobre el crecimiento y las características de la canal

Lunes 23 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 11 días)
Para poder determinar como afecta el ambiente durante la fase de engorde sobre el crecimiento y las características de la canal, cerdos de línea genética similar (F2 Duroc × Piétrain, n=973) fueron alojados o bien en una nave de frente abierto modificado con medio ambiente controlado (MOF por sus siglas en inglés) o estación experimental sin ambiente controlado (TS). Cada 3 semanas desde la semana 10 hasta la 22 de vida se midieron el peso corporal, el espesor de grasa dorsal a nivel de la décima y de la última costilla y el área del longissimus mientras que después del sacrificio se determinaron las características de la canal, la calidad de la carne y la calidad gustativa.

No se observaron diferencias entre tratamientos para el índice de crecimiento entre las 1 y 22 semanas si bien los cerdos alojados en el sistema MOF presentaron una mayor acumulación de grasa durante las 22 semanas en comparación con los animales TS. Esta diferencia se mantuvo hasta el momento del sacrificio. En relación con las características de la canal y la calidad de la carne, el pH45 del músculo longissimus en los cerdos MOF fue mayor y los valores de resistencia al corte Warner-Bratzler menores en comparación con los lomos de los cerdos criados bajo el sistema TS.

Bajo las condiciones del presente estudio puede decirse que las condiciones ambientales durante la fase de engorde alteran tanto el índice de crecimiento como las características de la canal y calidad de la carne. Es necesario, pues, tener en cuenta que la formulación de las dietas y la edad y peso al sacrificio pueden diferir en función del ambiente de los alojamientos durante la fase de engorde.

Bates RO, Edwards DB, Ernst CW, et al. Influence of finishing environment on pig growth performance and carcass merit. J Swine Health Prod. 2011;19(2):86–93.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags