Influencia del suministro de una bebida isotónica antes del sacrificio sobre el pH postmortem de la carne de cerdo

Viernes 19 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 21 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de la distribución de una bebida isotónica antes del transporte hacia el matadero sobre la calidad de la carne en cerdos.

En el primer experimento, 86 cerdos recibieron (E) o no (T) 2 litros de una preparación isotónica antes del transporte hacia el matadero. Dos horas después de suministrar la bebida se tomaron muestras de sangre. Los resultados de los análisis mostraron que la bebida isotónica aumentó la concentración de sodio en plasma (P<0,10). El pH45 medido en el jamón no fue diferente entre los tratamientos T y E.

En el segundo experimento y en el tercero se utilizaron 184 y 476 cerdos respectivamente. En ambos experimentos se suministró la misma bebida isotónica que en el experimento 1 pero dos veces al día en el momento de dar la comida durante los 5 días previos al sacrificio. En los animales del experimento 2 las muestras de sangre se recogieron en el matadero. El tratamiento no modificó las concentraciones iónicas en el plasma ni la puntuación sobre la estructura del músculo para el jamón. Respecto al pH final (tomado a las 24 horas post mortem), la frecuencia de carnes ácidas se vio fuertemente reducida por la preparación isotónica (2.88 vs 12.0 % para E y T respectivamente). En el tercer experimento sólo se tomó el pH45 del jamón. Los resultados mostraron un efecto significativo (P<0.03) de la bebida isotónica (6.16 vs. 6.09 para E y T respectivamente).

Los tres experimentos muestran que el suministro de una bebida isotónica los días antes del sacrificio mejora el pH de la carne.

D. MATHÉ, Séverine FLESSELLE, Y. LE TREUT, H. VASSEUR, D. GUILLOU. Influence de la distribution d’une boisson isotonique les jours précédant le départ à l’abattoir sur le pH post mortem de la viande de porc. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 87-93.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags