Influencia del orden de parto, condición corporal y hormonas séricas en el intervalo destete-cebo

Lunes 2 diciembre 2002 (hace 14 años 7 días)
El estudio analizó la relación del peso, el espesor de tocino dorsal y los cambios hormonales durante el final de la gestación y la lactación en el intervalo destete-celo (DC).

Se utilizaron 10 cerdas primíparas y 10 multíparas de 4 a 7 partos. Los días 6 pre-parto y 2, 7, 14, 21 y 25 post parto se tomaron muestras de sangre, se midió el espesor de tocino dorsal en P2 y se pesaron los animales.

Las cerdas multíparas comieron más que las primíparas durante la lactación (5,72 vs. 5,23 kg/día respectivamente). También se encontraron diferencias entre primíparas y multíparas en relación a la disminución del tocino dorsal desde el final de la gestación hasta el destete (20,18 y 9,03% respectivamente). La pérdida de peso medido como el porcentaje total fue ligeramente mayor en las multíparas. El intervalo DC fue superior en las cerdas primíparas (5,55 vs 4,22 días). No se detectaron diferencias en las concentraciones hormonales entre ambos grupos de parto, excepto en el día 21 de lactación, momento en que la hormona del crecimiento fue mayor en las cerdas primíparas.

Las correlaciones entre el peso o el espesor de tocino dorsal y el intervalo DC no fueron significativas. Se encontraron resultados positivos para las correlaciones entre la concentración de hormona del crecimiento en suero los días 14 y 21 y el porcentaje de pérdida de peso la 3ª semana de lactación (r=0,46 y 0,52 respectivamente) y entre la concentración de hormona del crecimiento el día 21 y al destete con el intervalo DC (r=0,54 y 0,42 respectivamente).

Los resultados indican que el cambio en la concentración sérica de la hormona del crecimiento durante la lactación parece ser un parámetro mejor para explicar la diferencia entre los intervalos DC de primíparas y multíparas que los cambios en la condición corporal.

R.M.C. Guedes and R.H.G. Nogueira. The influence of parity order and body condition and serum hormones on weaning-to-estrus interval of sows. Animal Reproduction Science, Vol. 67 (1-2) (2001) pp. 91-99.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags