Influencia del fotoperiodo sobre las respuestas endocrina e inmune en cerdas y sus lechones

Miércoles 8 noviembre 2006 (hace 10 años 1 meses 1 días)
Con el objetivo de determinar el efecto del fotoperiodo sobre la respuestas endocrina e inmune en cerdas y sus lechones, a los 83 días de gestación las cerdas multíparas fueron sometidas a un fotoperiodo de 12 h de luz y 12 h de oscuridad hasta el día 90 de gestación, momento en el que fueron asignadas a uno de dos tratamientos: día largo (DL; 16 h de luz/d) o día corto (DC; 8 h de luz/d). Durante el parto y la lactación la mitad de las cerdas permanecieron bajo el mismo tratamiento (DL:DL y DC:DC) mientras que la otra mitad fueron sometidas al tratamiento opuesto (DL:DC o DC:DL). Se tomaron muestras de sangre tanto de las cerdas como de los lechones.

En las cerdas DL la respuesta proliferativa inducida por la concanavalina A y los lipopolisacáridos fue mayor el día 7 tras el inicio del tratamiento y disminuyó el día 14 en comparación con las cerdas DC, con un porcentaje de neutrófilos mayor y de linfocitos menor en las cerdas DL el día 7 dando lugar a un ratio neutrófilos:linfocitos mayor, siendo mayor la fagocitosis de los neutrófilos el día 21 en las cerdas DL. Respecto a las concentraciones de cortisol, estas tendieron a ser mayores en las cerdas DC:DC tanto a las 24 h post-parto como durante la lactación. En relación con los lechones, a los 7 días de vida los lechones DL:DC tenían mayor numero de glóbulos blancos totales y un mayor nivel de cortisol en plasma mientras que los DC:DL tuvieron un nivel de inmunoglobulina G en plasma menor en comparación con los otros tratamientos. A los 21 días los lechones DL:DL mostraron el nivel más bajo de glóbulos blancos en plasma. Respecto a la respuesta proliferativa inducida por la concanavalina A y los lipopolisacáridos y a la concentración de cortisol en los lechones, estas fueron mayores en los lechones de cerdas DC:DC mientras que la fagocitosis fue mayor en los DL:DL. Tanto el cortisol como los glóbulos blancos y la inmunoglobulina G se vieron afectados por el fotoperiodo gestacional.

Los resultados del estudio indican que el fotoperiodo afecta sobre el estatus inmune y la respuesta endocrina de los lechones procedentes de cerdas alojadas bajo un fotoperiodo concreto y concluyen que los efectos del fotoperiodo sobre los lechones pueden programarse en útero y durar durante la lactación.

S.R. Niekamp, M.A. Sutherland, G.E. Dahl and J.L. Salak-Johnson. Photoperiod influences the immune status of multiparous pregnant sows and their piglets. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84: 2072-2082.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags