Influencia del comportamiento de las cerdas durante la lactación

Martes 7 enero 2003 (hace 13 años 11 meses 2 días)
Se realizó un estudio sobre el comportamiento de las cerdas cuando amamantan a sus lechones. Para ello se recogieron muestras de sangre procedentes de 18 cerdas multíparas durante la lactación y después del destete para determinar los niveles de cortisol, LH, 17beta-estradiol y progesterona y se registró en vídeo el comportamiento de cerdas y lechones.

Se dividió a las cerdas en dos grupos en función de su comportamiento durante la lactación: cerdas con lactaciones de larga duración (grupo 1) y cerdas con duraciones más cortas de sus lactaciones (grupo 2). En las cerdas del grupo 1 se observaron niveles medios y basal de LH los días 14 y 21 de lactación menores en comparación con las cerdas del grupo 2. Las concentraciones de 17beta-estradiol fueron también menores el día después del destete en el grupo 1 aunque en los días 15 y 21 de lactación no se observaran diferencias. El rendimiento post-destete parecía menor en el grupo 1 aunque las diferencias no eran significativas. Las cerdas del grupo 1 eran más pesadas y perdieron menos peso durante todo el período de lactación.

El estudio concluye que la duración de las lactaciones puede influenciar sobre el grado de inhibición de las funciones reproductivas durante la lactación.

Hulten F, Valros A, Rundgren M, Einarsson S. Reproductive endocrinology and postweaning performance in the multiparous sow. Part 2. Influence of nursing behavior. Theriogenology 2002 Nov;58(8):1519-30.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags