Influencia del alojamiento y de la presencia de enfermedades respiratorias sobre los niveles de haptoglobina

Viernes 28 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 8 días)
Con el objetivo de determinar la posible relación entre el tipo de alojamiento y las enfermedades respiratorias (infección por Mycoplasma hyopneumoniae (EP) o Actinobacillus pleuropneumoniae (PL)) sobre los niveles de haptoglobina en los cerdos en el momento del sacrificio, un total de 510 cerdos de entre 90-100 kg PV procedentes de 17 explotaciones porcinas fueron estudiados.

Los resultados mostraron unas concentraciones de haptoglobina significativamente más elevadas en los cerdos con signos patológicos de infección por EP en comparación con los cerdos que no mostraron signos de esta enfermedad (0,43 vs. 0.26 mg/ml para cerdos con o sin signos de EP, respectivamente) mientras que en el caso de infección por PL no se detectaron asociaciones significativas. Respecto a los alojamientos, la utilización de corrales con particiones sólidas en comparación con las particiones abiertas barradas o similares se asoció a una disminución de 0,44 mg/ml en la concentración de haptoglobina mientras que el aumento de la superficie de los corrales de 10 m2 se asoció a una disminución de 0,08 mg haptoglobina/ml.

J.R. Amory, A.M. Mackenzie, P.D. Eckersall, M.J. Stear and G.P. Pearce. Influence of rearing conditions and respiratory disease on haptoglobin levels in the pig at slaughter. Research in Veterinary Science. 2007. Vol. 83 (3): 428-435.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags