Influencia del alojamiento de cerdas gestantes en grupo sobre la producción, la salud y el comportamiento

Miércoles 23 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 18 días)
Se determinó el efecto del alojamiento de cerdas gestantes en grupo (grupos de 4 animales, n=8) o de forma individual (n=14) sobre la producción, la salud y el comportamiento. Se registraron datos sobre peso, espesor de grasa dorsal, lesiones en la piel, comportamiento, ritmo cardíaco, tamaño de la camada y peso y mortalidad de los lechones.

No se observaron diferencias en el peso corporal o espesor de grasa dorsal entre tratamientos a excepción de la semana 5 donde el espesor fue mayor en las cerdas alojadas individualmente. Tampoco se observaron diferencias en el rendimiento reproductivo ni en el ritmo cardíaco. Respecto al recuento de lesiones en la piel, si bien durante la semana 1 no se observaron diferencias, en la semana 13 las lesiones en cabeza, cara, cuerpo y patas eran más altos en las cerdas alojadas en grupo. En relación con el comportamiento, a medida que transcurrió la gestación las cerdas pasaron más tiempo tumbadas aunque no se observaron diferencias entre tratamientos.

M.J. Harris, E.A. Pajor, A.D. Sorrells, S.D. Eicher, B.T. Richert and J.N. Marchant-Forde. Effects of stall or small group gestation housing on the production, health and behaviour of gilts. Livestock Science. 2006. Vol. 102 (1-2): 171-179.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags