Influencia del acceso a paja colocada en pesebres sobre el bienestar de cerdas alojadas en grupos dinámicos

Viernes 22 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 18 días)
Se investigaron los efectos de proporcionar paja de cebada cortada (0,3 kg/cerda/día) suministrada en pesebres sobre el bienestar de cerdas alojadas en grupos dinámicos de 35 cerdas por grupo. Aproximadamente 9 cerdas de cada grupo fueron substituidas cada 3 semanas.

Se observó que el uso máximo del pesebre tenía lugar ente las 08:00 y 12:00 h donde en promedio el 6% de las cerdas fueron observados en cada estante. Las cerdas con acceso a la paja pasaron aproximadamente un 9% del tiempo explorando los pesebres y un tiempo significativamente menor explorando el suelo y mostrando un comportamiento exploratorio general menor. Si bien los comportamientos agresivos fueron bajos, los niveles en las cerdas con el acceso a la paja fueron significativamente mayores. No se detectaron diferencias significativas entre los grupos con acceso a paja y los control para el recuento de lesiones pero tampoco para la estereotipia relacionada con la presencia de movimientos de masticación con la boca vacía.

El estudio concluye que la incorporación de paja en pesebres tiene un efecto limitado ya que si bien conlleva a una reducción de los comportamientos exploratorios dirigidos hacia las instalaciones, no tiene efectos sobre algunas de las estereotipias.

C. L. Stewart, N. E. O’Connell, L. Boyle. Influence of access to straw provided in racks on the welfare of sows in large dynamic groups. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 112 (3-4): 235-247.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags