Influencia de los ácidos grasos dietéticos sobre la composición de la membrana celular

Martes 20 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 19 días)
Este estudio in vitro pretende evaluar los efectos de ácidos grasos saturados y poiliinsaturados en la conversión insulinoestimulada de glucosa en glucógeno.

Se sembraron mioblastos L6 en 96 placas. Una vez multiplicados y diferenciados, se cambió el medio de cultivo por otro que contenía 0, 1, 10 ó 100 µM de ácidos grasos saturados (palmítico o esteárico; P ó E, respectivamente) o poliinsaturados (gamma-linoleico, linoleico conjugado ó docosahexanoico; GL, LC ó DH, respectivamente). El efecto de la glucosa sobre la conversión de glucosa en glucógeno se determinó reemplazando el medio por otro que contenía glucosa 14C (10 µCi/mL) e insulina (0 a 10.000 nM). Los cultivos se incubaron durante 2 h y después se determinó la incorporación de glucosa.

Tal como se esperaba, la insulina indujo un incremento dosis-dependiente (P < 0,01) de la incorporación de glucosa como glucógeno, con un pico en los 100nM. El P inhibió la incorporación de glucosa (P < 0,01) tanto a 10 como a 100 µM, aunque no tuvo efecto a concentraciones menores. En cambio E indujo incrementos dosis-dependientes (P<0,05) en el uso de glucosa a bajas concentraciones de insulina (<100nM), aunque no tuvo efecto (P > 0,05) a concentraciones mayores de insulina. Las concentraciones elevadas de GL, LC ó DH (10 y 100 µM) inhibieron la respuesta a la insulina (P < 0,05). No hubo efectos en la viabilidad celular ya que la incorporación celular en los tratamientos fue similar a la de los cultivos si ácidos grasos (P > 0,05).

Los resultados sugieren que la incorporación de ácidos grasos en la dieta puede afectar a la composición de ácidos grasos de la membrana celular.

NC Burdick y JC Laurenz. The effect of fatty acids on the insulin response of L6 Myoblasts. 2005. Proceedings of ASAS Southern Meeting. Ref. 8

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags