Influencia de los ácidos grasos dietéticos sobre la composición de la membrana celular

Martes 20 diciembre 2005 (hace 11 años 4 meses 11 días)
Este estudio in vitro pretende evaluar los efectos de ácidos grasos saturados y poiliinsaturados en la conversión insulinoestimulada de glucosa en glucógeno.

Se sembraron mioblastos L6 en 96 placas. Una vez multiplicados y diferenciados, se cambió el medio de cultivo por otro que contenía 0, 1, 10 ó 100 µM de ácidos grasos saturados (palmítico o esteárico; P ó E, respectivamente) o poliinsaturados (gamma-linoleico, linoleico conjugado ó docosahexanoico; GL, LC ó DH, respectivamente). El efecto de la glucosa sobre la conversión de glucosa en glucógeno se determinó reemplazando el medio por otro que contenía glucosa 14C (10 µCi/mL) e insulina (0 a 10.000 nM). Los cultivos se incubaron durante 2 h y después se determinó la incorporación de glucosa.

Tal como se esperaba, la insulina indujo un incremento dosis-dependiente (P < 0,01) de la incorporación de glucosa como glucógeno, con un pico en los 100nM. El P inhibió la incorporación de glucosa (P < 0,01) tanto a 10 como a 100 µM, aunque no tuvo efecto a concentraciones menores. En cambio E indujo incrementos dosis-dependientes (P<0,05) en el uso de glucosa a bajas concentraciones de insulina (<100nM), aunque no tuvo efecto (P > 0,05) a concentraciones mayores de insulina. Las concentraciones elevadas de GL, LC ó DH (10 y 100 µM) inhibieron la respuesta a la insulina (P < 0,05). No hubo efectos en la viabilidad celular ya que la incorporación celular en los tratamientos fue similar a la de los cultivos si ácidos grasos (P > 0,05).

Los resultados sugieren que la incorporación de ácidos grasos en la dieta puede afectar a la composición de ácidos grasos de la membrana celular.

NC Burdick y JC Laurenz. The effect of fatty acids on the insulin response of L6 Myoblasts. 2005. Proceedings of ASAS Southern Meeting. Ref. 8

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags