Lee este artículo en:

Influencia de las reservas corporales de la cerda en el momento del destete y las pérdidas durante la primera lactación sobre el tamaño de la camada en el segundo parto

Lunes 29 noviembre 2010 (hace 6 años 10 días)
Investigadores de la Universidad federal de Rio Grande do Sul (Brasil) realizaron un estudio cuyo objetivo fue evaluar la influencia de las reservas corporales de la cerda en el momento del destete y las pérdidas durante la primera lactación sobre el tamaño de la camada en el segundo parto. Para ello se analizaron datos de un total de 1.222 cerdas de segundo parto que no habían sufrido ningún tipo de fallo reproductivo. A las 24 h tras el parto y el día del destete se realizaron las mediciones del peso corporal (PC), espesor de grasa dorsal (EGD) y condición corporal (CC) mientras que la grasa y proteína corporales en el primer destete y las pérdidas durante la lactación se estimaron en base al PC y EGD.

La duración de la lactación, el intervalo destete a estro (IDE) y el número de lechones destetados fueron de media de 19,6 días, 5,5 días y 10,5 lechones, respectivamente. Durante la lactación las cerdas, de media, sufrieron una reducción de 18,6 kg (9%) en el PC, 3,1 mm del EGD 0,8 en la CC. En el primer y segundo partos la media de lechones nacidos totales fue de 12,4 y 9,7 lechones nacidos totales, respectivamente. Las cerdas con un PC de 178 kg, EGD ≥ 16 mm o grasa corporal ≥ 21% al destete tuvieron un tamaño de la segunda camada mayor. Las cerdas con un ratio lípidos/proteínas en el destete > 1,40 tuvieron más lechones que aquellas con una relación <1,22. Las cerdas con un CC alta (≥ 3,0) o proteína corporal elevada (> 15%) al destete tuvieron más lechones en el segundo parto en comparación con una CC baja (≤2) o nivel de proteína ≤ 14%. El tamaño de la camada en el segundo parto fue menor en aquellas cerdas con una pérdida de peso >10%, pérdida de proteína corporal >10%, pérdida de grasa corporal >20% o una pérdida de condición corporal ≥ 1,0 puntos.

El estudio concluyó que el tamaño de la camada en el segundo parto se ve afectado por las reservas corporales absolutas al destete y por su movilización durante la lactación, lo que muestra la importancia de lograr una adecuada condición corporal al parto y de optimizar el consumo de alimento en cerdas primíparas lactantes.

A.C. Schenkel, M.L. Bernardi, F.P. Bortolozzo. Body reserve mobilization during lactation in first parity sows and its effect on second litter size. Livestock Science. 2010. Vol. 132 (1-3): 165-172.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags