Influencia de las altas temperaturas sobre el metabolismo lipídico de cerdos en crecimiento

Jueves 10 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 27 días)
Para probar la hipótesis que el metabolismo lipídico se ve realzado en cerdos con estrés calórico se realizó un experimento para determinar la influencia de las altas temperaturas ambientales sobre el nivel de lípidos en plasma, de hormonas tiroideas, actividad de la lipasa y composición de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de los quilomicrones en cerdos en crecimiento.

Doce machos castrados Large White x Landrace con un peso inicial de aproximadamente 20 kg fueron asignados a uno de los tratamientos siguientes: temperatura ambiente de 31ºC, con acceso al pienso ad libitum o bien temperatura ambiente de 20ºC y alimentados con la misma cantidad de pienso consumida por los animales mantenidos a 31ºC hasta los 35 kg de pesos vivo.

En los cerdos mantenidos a 31ºC el contenido de lípidos en la grasa dorsal fue un 26% mayor que en los cerdos mantenidos a 20ºC. La actividad de la lipasa fue dos veces mayor en la grasa dorsal de los cerdos mantenidos a 31ºC (P < 0,001). El nivel de triiodotironina en plasma fue un 30% menor en los cerdos mantenidos a 31ºC (P < 0,001), mientras que la concentración de los lípidos LDL fue cuatro veces mayor, y las concentraciones en plasma de los ácidos grasos no esterificados y de triglicéridos fueron 2,6 y 3,6 veces mayor, respectivamente (P < 0,001).

El estudio concluye que la exposición continuada de cerdos en crecimiento a altas temperaturas aumenta el metabolismo lipídico del hígado (producción de LDL) y el tejido adiposo (actividad de la lipasa) de forma que se facilita la asimilación de triglicéridos y el almacenamiento en el tejido adiposo, dando lugar a cerdos más grasos.

Kouba M, Hermier D, Le Dividich J. Influence of a high ambient temperature on lipid metabolism in the growing pig. J. Anim. Sci. 2001. Jan, 79(1):81-7 .

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags