Influencia de la producción outdoor sobre el desarrollo de rinitis atrófica y el PRDC

Lunes 1 diciembre 2003 (hace 13 años 9 días)
El objetivo del estudio fue determinar si la producción de cerdos en un sistema outdoor durante primavera-verano bajo un clima continental seco afecta sobre los parámetros productivos y las manifestaciones patológicas de la rinitis atrófica progresiva (PAR) y del complejo respiratorio porcino(PRDC). Para ello, cerdos indoor y outdoor fueron expuestos a cerdos con signos clínicos de PAR y PRDC.

Se observó un índice total de aumento de peso mayor en los cerdos indoor no infectados (control) en comparación con los cerdos indoor infectados o outdoor infectados. La ganancia media diaria y la ingesta media diaria fueron significativamente mayores en los cerdos indoor infectados en comparación con los outdoor infectados mientras que el índice de conversión fue semejante entre grupos. El día 0 del experimento todos los cerdos fueron negativos para los cultivos realizados, sin embargo, los días 21 y 42 la mayoría de los cerdos infectados tanto indoor como outdoor fueron positivos para Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida tipos A y D y Mycoplasma hyopneumoniae. Las puntuaciones para rinitis atrófica realizadas visualmente fueron significativamente mayores en los cerdos infectados indoor.

Los autores del estudio concluyeron que la producción outdoor, dentro de los parámetros de la investigación (primavera/verano en clima continental seco) es ventajoso en explotaciones con elevado riesgo de padecer problemas respiratorios.

G. Nagel and G. Bilkei. The influence of outdoor production on the development of atrophic rhinitis and other respiratory diseases in weaners. The Pig Journal. Vol 52. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags