Influencia de la edad de destete sobre la inmunidad de los lechones y la respuesta a la mezcla de grupos

Jueves 10 marzo 2005 (hace 11 años 8 meses 26 días)
216 lechones destetados con 14 ó 21 días de edad fueron usados para determinar el efecto de la edad al destete y la mezcla de animales sobre la inmunidad hasta el sacrificio. Se dividieron los lechones en dos grupos: 21D (destetados con 21 días de edad) vs 14D (destetados con 14 días de edad). Al final del destete (día 37) la mitad de los animales fueron remezclados mientras que el resto se mantuvieron en los corrales iniciales hasta el sacrificio. Se tomaron muestras plasmáticas los días 0, 2, 10, 27, 37, 44 y 65 después del destete.

Los lechones 21D tenían una concentración superior de leucocitos, neutrófilos y linfocitos el día 0 y 2; y una concentración superior de leucocitos y linfocitos el día 10. Cuando se mezclaron los lechones sólo los que se habían destetado con 21 días reaccionaron con un incremento de los leucocitos y linfocitos.

La concentración de leucocitos de los lechones destetados con 21 días de edad responde más que los lechones destetados con 14 días al estrés social del destete y la mezcla posterior.

ME Davis, CV Maxwell, JK Apple, ZB Johnson, SC Arthur y DC Brown. Effect of weaning age and commingling after the nursery phase on immune characteristics of pigs in a weanto-finish facility 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supplement 2 Ref 177

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags