Influencia de la dieta en el desarrollo de la Disentería Porcina

Miércoles 9 mayo 2001 (hace 15 años 7 meses 2 días)
La disentería porcina (DP), causada por Bracyspira hyodysenteriae, es la mayor causa de diarrea en cerdos de engorde. Los estudios han demostrado que la dieta puede ayudar en el control de la DP.

Al incrementar la concentración de polisacáridos sin almidón (PSA) o almidón resistente(AR) en el pienso se produce una mayor fermentación en los intestinos que puede interrumpir la excreción y el inicio de la enfermedad. Como resultado, este estudio se diseñó para evaluar los efectos de utilizar pienso líquido fermentado, ácido láctico y diferentes niveles de PSA y AR en el desarrollo de la DP.

Se estudiaron cerdos con un peso alrededor de los 25 kg colocados en 8 grupos en base a peso y sexo, a los que se les suministraron las diferentes dietas durante dos semanas antes de la infección.

Antes de la exposición y después de que las muestras de heces dieran negativas a DP, seis cerdos de cada grupo fueron expuestos a 109 cfu por vía oral durante tres días consecutivos. Los cerdos se observaron cada 4 semanas para detectar los síntomas de la enfermedad. Se cultivaron muestras de heces cada dos o tres días para detectar la presencia de B. hyodysenteriae. Se sacrificaron a dos cerdos dos semanas después de la exposición para realizar necropsias mientras los otros se sacrificaron 4 semanas después o antes según la gravedad de los síntomas.

Los resultados mostraron que los cerdos con DP tenían menos apetito y desarrollaron diarrea, algunos con mucosidad y sangre. Las lesiones macroscópicas fueron mucoides o mucohemorrágicas en la necropsia. En los grupos de alimentación, la incidencia de la enfermedad varió entre el 44 al 49%. La incidencia en el grupo con alimentación líquida fermentada fue significativamente más baja que en los otros grupos, con la excepción del grupo al que se le suministró ácido láctico.

Los resultados de este estudio indican que una dieta con arroz hervido de base no fue capaz de prevenir el desarrollo de la DP, tal como se había informado de otros estudios. Además, el incrementar los niveles de PSA o AR no dio lugar a una mayor incidencia de la enfermedad, sin embargo los síntomas clínicos y lesiones patológicas fueron más severos cuando se incrementó el nivel de PSA.

Lindecrona, R.H., Jensen; B.B., Jensen; Leser, T.K. and Møller, K. /Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS), Vol. 1, pp 7, Sept. 2000

Abstracts

Tiamulina en el control y tratamiento de la ileitis10-may-2001 hace 15 años 7 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags