Influencia de la caudoctomía, con o sin insensibilización, sobre el comportamiento, rendimiento y fisiología de los lechones

Miércoles 5 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 29 días)
Para poder conocer mejor las consecuencias a corto plazo de la caudoctomía se realizaron dos experimentos diferentes.

En el primer experimento, 160 lechones de 32 camadas diferentes fueron sometidos a uno de estos tratamientos: caudoctomía, caudoctomía con insensibilización de la cola, simulación de la caudoctomía, simulación de la caudoctomía con insensibilización local y grupo control con el objetivo de observar las consecuencias sobre el comportamiento y el rendimiento.

En el segundo experimento participaron 20 lechones de 7 camadas diferentes y fueron sometidos a los mismos tratamientos, excepto al cuarto, además, se les colocó un catéter al nacimiento con el objetivo de determinar los efectos del corte de las colas sobre la fisiología.

Para todos los casos, el tratamiento se realizó el día después al nacimiento y la caudoctomía se hizo en caliente con cauterización.

El número de animales que se mostraron agitados (patadas, gritos, etc.) durante la intervención fue mayor en el caso de la caudoctomía. Durante los 20 s posteriores al tratamiento, los lechones o tenían la cola inmóvil o la agitaban fuertemente con una frecuencia superior a los animales de los otros grupos. Estas manifestaciones parecen atenuarse con la insensibilización. Durante las 12 horas siguientes, el tiempo pasado en reposo o cerca dela madre fue similar en los cinco grupos.

El índice de crecimiento durante la semana posterior y la presencia de lesiones a nivel de la cola no difirió entre los grupos. Las concentraciones en plasma de ACTH y cortisol y de glucosa y lactato no mostraron ningún efecto marcado de la caudoctomía.

El estudio concluye que la caudoctomía provoca, a corto plazo, reacciones que sugieren un dolor moderado.

Armelle PRUNIER, Gaëlle BATAILLE, Marie-Christine MEUNIER-SALAÜN Meunier-Salaün, Aline BREGEON, Y. RUGRAFF. Conséquences comportementales, zootechniques et physiologiques de la caudectomie réalisée avec ou sans ''insensibilisation'' locale chez le porcelet. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 313-318.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags