Infectividad del DNA del PCV2 en semen de verracos infectados de forma experimental

Viernes 6 noviembre 2009 (hace 7 años 1 meses 4 días)
Los objetivos del presente estudio fueron determinar si el semen positivo para presencia del DNA del PCV2 puede ser infeccioso en un bioensayo porcino y utilizado para inseminación artificial.

En un primer experimento lechones de 4 semanas de vida fueron inoculados vía intraperitoneal con semen PCV2 ADN-negativo (bioensayo control, n=3), PCV2a ADN-positivo (bioensayo PCV2a, n=3), PCV2b ADN-positivo (bioensayo PCV2b, n=3) o con virus vivos del PCV2 (bioensayo positivo, n=3). En este caso, tanto los cerdos inoculados con el semen PCV2 DNA-positivo como con los virus vivos se convirtieron en virémicos y desarrollaron anticuerpos frente al PCV2 lo que indica que el ADN presente en el semen era contagioso.

En el segundo experimento primerizas Landrace fueron inseminadas con el semen PCV2 ADN-negativo (controles, n=3) de verracos infectados experimentalmente mientras que otras 6 cerdas fueron inseminadas artificialmente con semen positivo para PCV2a ADN (hembras-PCV2a, n=3) o PCV2b ADN (hembras-PCV2b, n=3). Las muestras de suero tomadas de las primerizas en todos los grupos fueron negativas para anticuerpos contra el PCV2. Los análisis de muestras de suero de los fetos a los 105 días de gestación fueron también negativas para presencia de anticuerpos anti-PCV2 o PCV2.

Esto muestra que, bajo las condiciones de este estudio, si bien la presencia de ADN viral en el semen no infecta a las cerdas tras la inseminación artificial, si que es infeccioso en un modelo de bioensayo porcino y por lo tanto es un medio potencial de transmisión del PCV2 entre el ganado porcino.

DM Madson, S Ramamoorthy, C Kuster, N Pal, X-J Meng, PG Halbur and T Opriessnig. Infectivity of porcine circovirus type 2 DNA in semen from experimentally-infected boars. Vet. Res. (2009) 40:10.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags