Infección por Toxoplasma gondii en explotaciones alternativas

Lunes 20 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 17 días)
La producción en explotaciones cerradas, y la mejora en medidas de higiene, han reducido drásticamente la posibilidad de contraer toxoplasmosis mediante el consumo de carne de cerdo poco cocinada (el principal factor de riesgo para los humanos). No obstante, la reaparición de explotaciones extensivas podría hacer resurgir este problema.

Se analizó sangre de 621 cerdos de explotaciones convencionales y de 1295 animales engordados en sistemas alternativos tratando de detectar anticuerpos de Toxoplasma gondii mediante aglutinación de látex e inmunofluorescencia indirecta, confirmando los resultados por inmunotransferencia.

Ninguno de los animales engordados en sistemas convencionales fue positivo, mientras que 38 (2,9%) de los cerdos de explotaciones alternativas, fueron positivos. Los animales positivos procedían de 13 explotaciones del total de 33 explotaciones alternativas estudiadas.

Kijlstra A, Eissen OA, Cornelissen J, Munniksma K, Eijck I, Kortbeek T. Toxoplasma gondii infection in animal-friendly pig production systems. 2004. Investigative Ophthalmology & Visual Science. Núm.45 (9):3165-9

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags