Infección por Salmonella en un sistema de producción en múltiples sitios en Cataluña

Viernes 12 noviembre 2004 (hace 12 años 26 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar la dinámica de Salmonella en una explotación con sistema de producción en múltiples sitios con reproductores, transición (desde el destete hasta las 9 semanas) y engorde separados a varios km de distancia unos de los otros.

Durante el estudio se examinaron serológicamente 141 cerdas de diferentes edades y se realizaron análisis bacteriológicos fecales de 40 de ellas. De estas cerdas se seleccionaron 40 lechones que se examinaron desde las 4 a 29 semanas de vida para determinar la eliminación fecal de Salmonella en las heces y su estado serológico. También se tomaron muestras de contenido intestinal y ganglios linfáticos mesentéricos en el matadero y del pienso y del agua durante el engorde.

El 58% de las cerdas fueron positivas (46,9% menores de un año de vida y un 68,2% de más de 2 años), pero ninguna eliminó Salmonella.Esto contrasta con los estudios anteriores. La prevalencia en la transición fue del 20 al 5%, incrementándose durante el engorde con un pico (25,6%) hacia el final. La diseminación fecal durante la transición osciló entre 5-2,5%, mientras que ninguna muestra fecal del engorde fue positiva. Las muestras de pienso fueron asimismo negativas y en una de las muestras de agua se detectó una cepa de Salmonella diferente, 13,22:z10:1,5 (todas las muestras serológicas o sanguíneas pertenecieron a la misma cepa, 1,4,12:i:-).

La evolución de la prevalencia sugiere una desaparición de los anticuerpos maternales hacia las 8 semanas. El hecho de que el pico se produzca cuando el animal se acerca al peso de matadero hace pensar que habría que planificar mejor el control de Salmonella para evitar que los animales portadores lleguen al matadero.

E Creus, F Baucells, E Mateu. Salmonella infection in a multiple-site swine production system in Catalonia. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):675

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags