Lee este artículo en:

Evidencia de infección por influenza A y riesgo de transmisión entre cerdos y trabajadores

Los resultados enfatizan la necesidad de implementar protocolos preventivos de vigilancia y transmisión en la interfaz cerdo/humano.

14 julio 2022
1

La transmisión entre especies del virus de la influenza A entre cerdos y personas representa una amenaza tanto para la salud animal como para la salud pública. Para comprender mejor los riesgos de transmisión de la influenza en la interfaz humano-animal, se evaluó 1) la tasa de detección del virus de la influenza A en trabajadores de granjas porcinas antes y después de la jornada laboral durante dos temporadas de influenza humana, 2) los factores de riesgo evaluados asociados con la detección del virus de la influenza A en trabajadores agrícolas y 3) caracterizó las secuencias genéticas del virus de influenza A detectado tanto en trabajadores como en cerdos.

De 58 trabajadores que proporcionaron muestras de fosas nasales durante períodos de 8 semanas durante las temporadas de influenza 2017/18 y 2018/19, 33 (57%) dieron positivo por rRT-PCR al menos una vez. Dieciséis (27%) trabajadores dieron positivo antes de la jornada y 24 (41%) después. A nivel de muestra, 58 de 1.785 hisopos nasales (3,2%) dieron positivo en rRT-PCR, de los cuales 20 de 898 (2,2%) se recogieron antes de la jornada y 38 de 887 (4,3%) después. Aunque los trabajadores de la granja tuvieron más probabilidades de dar positivo al final de la jornada laboral, no hubo síntomas de enfermedad similares a los de la influenza u otros indicadores de riesgo asociados con la detección del virus de la influenza A antes o después de informar al trabajo. La secuenciación directa del genoma completo a partir de muestras obtenidas de las fosas nasales de los trabajadores indicó evidencia de infección de un trabajador con el virus de influenza A H1N1 pandémico 2009 de origen humano (H1-pdm 1A 3.3.2) que se presentó al trabajo, y la exposición de varios trabajadores a un virus de influenza A de origen porcino (H1-alfa 1A 1.1) que circulaba en los cerdos de la granja donde trabajaban.

En conclusión, este estudio proporciona evidencia de 1) riesgo de transmisión del virus de la influenza A entre cerdos y personas, 2) trabajadores infectados con el virus de la influenza A H1N1 pandémica que se presentan a trabajar y 3) trabajadores expuestos a cerdos que albergan temporalmente el virus de la influenza A de origen porcino en sus fosas nasales. En general, los resultados enfatizan la necesidad de implementar protocolos preventivos de vigilancia y transmisión en la interfaz cerdo/humano.

Lopez-Moreno G, Davies P, Yang M, Culhane MR, Corzo CA, Li C, Rendahl A, Torremorell M. Evidence of influenza A infection and risk of transmission between pigs and farmworkers. Zoonoses and Public Health. 2022; 00: 1-12. https://doi.org/10.1111/zph.12948

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.