Infección por Haemophilus parasuis en cerdos lactantes o privados de tomar calostro

Martes 2 noviembre 2004 (hace 12 años 1 meses 8 días)
Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal, en España, realizaron un estudio para comparar el desarrollo de la enfermedad de Glässer, provocada por Haemophilus parasuis, en lechones criados por la propia madre (CM) o en lechones privados de tomar calostro (PC).

El estudio se realizó en una explotación comercial positiva para H. parasuis donde 52 lechones fueron criados por la madre y 38 fueron privados de tomar calostro. Todos los animales fueron inoculados vía intratraqueal con H. parasuis serovar 5 y sacrificados a los 1, 2 y 3 días post-infección. Para determinar el desarrollo de la enfermedad se contabilizaron los títulos de anticuerpos, se observaron los signos clínicos y las lesiones patológicas y se realizó aislamiento microbiológico y PCR.

Se observó como los lechones CM no presentaban signos clínicos de la enfermedad de Glässer y el aislamiento de H. parasuis y la PCR mostraron un número muy bajo de muestras positivas. Por contra, los lechones PC mostraron lesiones típicas de la enfermedad y en la mayoría de muestras de tejido el aislamiento microbiológico y la PCR fueron positivos mientras que no se detectaron anticuerpos contra H. parasuis.

Según estos resultados, la infección experimental de lechones privados de tomar calostro se muestra como un método idóneo para estudiar H. parasuis. Además, confirma el importante papel que desempeñan los anticuerpos maternales en la protección contra la enfermedad.

Blanco I, Galina-Pantoja L, Oliveira S, Pijoan C, Sanchez C, Canals A. Comparison between Haemophilus parasuis infection in colostrums-deprived and sow-reared piglets. Vet Microbiol. Vol. 103 (1-2). 2004. Pág: 21-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags