Infección de cerdos centinela mediante contacto con cerdos inoculados oralmente con el HEV

Viernes 12 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 24 días)
Investigadores del CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal, UAB-IRTA) estudiaron la ruta más probable de infección natural del virus de la hepatitis E (VHE) porcino mediante inoculación oral de los cerdos y se investigó el potencial de infección por exposición a partir del contacto directo. Una vez confirmada la infectividad de la bilis para utilizarla como fuente del virus, 16 cerdos fueron inoculados vía oral con gotas de una suspensión de bilis infectado que contenía 2x105 equivalentes del genoma por cerdo. Nueve animales fueron utilizados como centinelas y otros 12 como controles negativos.

En el grupo de cerdos inoculados 3 cerdos eliminaron el virus a través de las heces, en 2 se detectó RNA en las muestras de bilis tras la necropsia y 2 seroconvirtieron. En 2 animales del grupo contacto se detectó presencia del RNA del HEV en la bilis.

El estudio concluye que los cerdos inoculados oralmente con una única dosis de VHE se infectaron, aunque pocos animales mostraron evidencias de la infección. Además, el virus se transmitió con éxito por contacto directo a los cerdos expuestos.

Casas M, Pina S, de Deus N, Peralta B, Martín M, Segalés J. Pigs orally inoculated with swine hepatitis E virus are able to infect contact sentinels. J. Vet. Microbiol. 2009 Mar 13. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags