Incremento de la circulación enterohepática de ácido ursodeoxicólico mediante la administración de bacterias

Viernes 8 julio 2005 (hace 11 años 5 meses)
Se llevó a cabo un estudio para evaluar la posibilidad de incrementar la circulación enterohepática de ácido ursodeoxicólico (AUDC) en cerdos mediante la administración de bacterias vivas capaces de epimerizar el ácido quenodeoxicólico (AQDC) endógeno en AUDC. Primero se demostró que la combinación de Bifidobacterium animalis DN-173 010 (como hidrolizadora de sales biliares) y de Clostridium absonum ATCC 27555 (como epimerizadora de AUDC a AQDC) epimerizaba suficientes glico- y tauro-AUDC in vitro.

Se adiministró esta combinación a cerdos hipercolesterolémicos durante 3 semanas, mediante dos dosis prepandriales de bacterias viables (lote experimental) o inactivadas por calor (control).

El efecto principal se detectó en el aumento de los ácidos biliares no conjugados y AUDC absorbidos en la vena porta en el grupo experimental. El AUDC no aumentó significativamente en la bilis, pero sí que lo hizo el ácido litocólico y la misma tendencia se observó en las heces. Todas las otras variables (equilibrio de lípidos biliares, valores lipídicos del plasma y división del colesterol entre los distintos grupos de lipoproteínas) permanecieron inalteradas.

C Juste, P Lepercq, D Hermier, O David, R Michelin, C Gibard, F Beguet, P Relano, C Cayuela. Increasing ursodeoxycholic acid in the enterohepatic circulation of pigs through the administration of living bacteria. 2005. British Journal of NutritionVol. 93(4)457-469

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags