Incorporación de un absorbente a base de glucomanano polimérico para reducir los efectos de la ingesta de micotoxinas

Miércoles 16 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 22 días)
El presente estudio tuvo dos objetivos, por un lado determinar los efectos de la ingesta de micotoxinas de Fusarium sobre el rendimiento productivo y reproductivo de primerizas y por otro determinar la capacidad de un absorbente de micotoxinas a base de glucomanano polimérico (GMA) de disminuir o eliminar estos efectos negativos.

Durante las investigaciones 36 primerizas fueron alimentadas des del día 91 ± 3 de gestación y hasta el parto con una de las siguientes dietas: dieta control, dieta con granos contaminados con micotoxinas de Fusarium o dieta contaminada más un 0,2% de GMA.

La ingesta de pienso contaminado afectó negativamente sobre la ganancia de peso y sobre el índice de conversión mientras que no tuvo efectos sobre la ingesta. La dieta no tuvo efectos sobre ninguno de los parámetros séricos analizados (concentraciones de beta-hidroxibutirato, haptoglobina, proteína, albúmina, globulina, urea, glucosa, colesterol, Ca, Na, Mg, P, K, y Cl) ni sobre las actividades enzimáticas hepáticas. Respecto al rendimiento reproductivo, en las cerdas alimentadas con la dieta contaminada que contenía GMA la frecuencia de nacidos muertos era menor y el porcentaje de nacidos vivos mayor en comparación con las alimentadas con la dieta contaminada sin incorporación de GMA.

G. Díaz-Llano and T. K. Smith. Effects of feeding grains naturally contaminated with Fusarium mycotoxins with and without a polymeric glucomannan mycotoxin adsorbent on reproductive performance and serum chemistry of pregnant gilts. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:2361-2366.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags