Incorporación de un absorbente a base de glucomanano polimérico para reducir los efectos de la ingesta de micotoxinas

Miércoles 16 mayo 2007 (hace 10 años 11 días)
El presente estudio tuvo dos objetivos, por un lado determinar los efectos de la ingesta de micotoxinas de Fusarium sobre el rendimiento productivo y reproductivo de primerizas y por otro determinar la capacidad de un absorbente de micotoxinas a base de glucomanano polimérico (GMA) de disminuir o eliminar estos efectos negativos.

Durante las investigaciones 36 primerizas fueron alimentadas des del día 91 ± 3 de gestación y hasta el parto con una de las siguientes dietas: dieta control, dieta con granos contaminados con micotoxinas de Fusarium o dieta contaminada más un 0,2% de GMA.

La ingesta de pienso contaminado afectó negativamente sobre la ganancia de peso y sobre el índice de conversión mientras que no tuvo efectos sobre la ingesta. La dieta no tuvo efectos sobre ninguno de los parámetros séricos analizados (concentraciones de beta-hidroxibutirato, haptoglobina, proteína, albúmina, globulina, urea, glucosa, colesterol, Ca, Na, Mg, P, K, y Cl) ni sobre las actividades enzimáticas hepáticas. Respecto al rendimiento reproductivo, en las cerdas alimentadas con la dieta contaminada que contenía GMA la frecuencia de nacidos muertos era menor y el porcentaje de nacidos vivos mayor en comparación con las alimentadas con la dieta contaminada sin incorporación de GMA.

G. Díaz-Llano and T. K. Smith. Effects of feeding grains naturally contaminated with Fusarium mycotoxins with and without a polymeric glucomannan mycotoxin adsorbent on reproductive performance and serum chemistry of pregnant gilts. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:2361-2366.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags