Incorporación de sulfato de magnesio y bicarbonato sódico en la dieta de cerdos de acabado

Lunes 2 noviembre 2009 (hace 7 años 1 meses 7 días)
Se evaluó la eficacia de la incorporación en la dieta de cerdos de acabado de sulfato de magnesio (MgSO4) y bicarbonato sódico (NaHCO3) en la mejora de la calidad de la carne. Los experimentos se realizaron en meses diferentes para poder evaluar la temperatura como factor estresante. Los tratamientos fueron: 1) control, 2) control + 3,2 g MgSO4/cerdo/día durante un mínimo de 14 días antes del sacrificio, 3) control + 1,5% de NaHCO3 48 h antes del sacrificio y 4) combinación de los tratamientos 2 y 3.

Según los resultados obtenidos, los tratamientos no tuvieron ningún efecto significativo sobre la calidad de la carne mientras que si lo tuvo el mes en que se realizó el sacrificio. Si bien no se observaron diferencias entre experimentos para el peso vivo y peso canal así como rendimiento de la canal, si se observaron diferencias en relación con el pH a las 24 horas post-mortem, valores L, a y b, pérdidas por goteo y la resistencia al corte de Warner Bratzler.

J.L. Humphreys, M.S. Carlson and C.L. Lorenzen. Dietary supplementation of magnesium sulfate and sodium bicarbonate and its effect on pork quality during environmental stress. Livestock Science. 2009. Vol. 125 (1): 15-21.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags