Incorporación de carbohidratos altamente fermentables en la dieta: efectos sobre las infecciones por Brachyspira hyodysenteriae y/o Trichuris suis

Lunes 9 junio 2008 (hace 8 años 6 meses)
Según un estudio del efecto de la utilización de carbohidratos altamente fermentables en la dieta de cerdos infectados de forma experimental con Brachyspira hyodysenteriae y/o Trichuris suis durante el cual 8 grupos de animales infectados o no por alguno de estos patógenos o por ambos recibieron dietas en base a tritical y cebada con una suplementación de torta de colza (dieta 1) o altramuces y raíz seca de achicoria (dieta 2), la utilización de estos carbohidratos (dieta 2) permitió que los animales expuestos a B. hyodysenteriae no desarrollaran disentería y que el patógeno no se expresara en ningún animal durante el estudio o que, en el caso de los animales infectados únicamente por T. suis, el número de este parásito intestinal fuera menor en comparación con la dieta 1, si bien en este último caso las diferencias no fueron significativas. Por otro lado, en los cerdos alimentados con la dieta 1 e infectados por ambos patógenos, los signos clínicos de la disentería se mostraron durante un período más largo de tiempo en comparación con los inoculados únicamente con B. hyodysenteriae. Por contra, el 94% de los cerdos expuestos sólo a T. suis y alimentados con la dieta 1 mostraron síntomas clínicos de disentería y todos los cerdos en un momento u otro del periodo experimental eliminaron la bacteria a través de las heces.

Los resultados demuestran que la utilización de carbohidratos altamente fermentables en la dieta tales como los que proporcionan las raíces de achicoria y los altramuces, pueden proteger a los animales de desarrollar disentería mientras que no afectan de forma significativa sobre la infección por T. suis.

L.E. Thomsen, K.E. Bach Knudsen, T.K. Jensen, A.S. Christensen, K. Møller, A. Roepstorff. The effect of fermentable carbohydrates on experimental swine dysentery and whip worm infections in pigs. 2007. Vol. 119 (2-4): 152-163.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags