Incorporación de ALC en la dieta de cerdas gestantes: efectos sobre crecimiento y concentración de inmunoglobulinas en la progenie

Viernes 10 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 25 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la duración de la incorporación de ácido linoléico conjugado (ALC) en la dieta de cerdas gestantes sobre el crecimiento, la respuesta inmune y factores hormonales y metabólicos, cerdas gestantes fueron alimentadas con una dieta con un 0% de ALC (control) o bien con un 0,5% desde la semana anterior al parto y hasta los 7 días post-parto (T1) o hasta el destete (T2, destete a 21 días). Se tomaron muestras de calostro y de suero de cerdas y lechones para determinar las concentraciones de metabolitos así como de inmunoglobulinas.

La adición de ALC en la dieta, en comparación con las cerdas control, dio lugar a un mayor peso corporal de los lechones en el momento del destete, a un aumento de la concentración en suero en las cerdas de tiroxina mientras que no afectó sobre los niveles de insulina, glucosa, NEFA, IGF-I y leptina y a un mayor número de títulos de IgG, IgA e IgM en el calostro. Respecto a la duración del tratamiento, para los títulos de IgG en los lechones, si bien al destete fueron mayores tanto para el T1 como para el T2 respecto a los animales control, a día 13 post-destete la diferencia fue observad sólo entre el grupo T2 y el control.

Los resultados indican que la incorporación de un 0,5% de ALC en la dieta de las cerdas gestantes entre el día 7 antes del parto y a los 7 días post-parto presenta un potencial beneficio sobre la mejora del peso de los lechones al destete y las inmunoglobulinas.

C. Corino, G. Pastorelli, F. Rosi, V. Bontempo and R. Rossi. Effect of dietary conjugated linoleic acid supplementation in sows on performance and immunoglobulin concentration in piglets. J. Anim Sci. 2009. 87:2299-2305.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags