Incorporación de ácido fórmico y fitasa en la dieta de lechones destetados: efectos sobre rendimiento y morfología intestinal

Viernes 24 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 9 días)
Teniendo en cuenta que los lechones recién destetados tiene una capacidad de segregar ácido en el estómago limitada, se propuso la hipótesis que la incorporación de ácidos orgánicos en la dieta o el reemplazo del fosfato inorgánico, en forma de fosfato bicálcico, por fitasa podría dar lugar a un aumento de la acidez en el estómago. Para ello 266 lechones destetados (27,5 ± 2,2 días de vida) fueron alojados en grupos de 8 animales y alimentados con dietas con 0 o 6g de ácido fórmico/kg y con 0 FTU de fitasa/kg y 10,0 g de fosfato bicálcico/kg o bien 500 FTU de fitasa/kg y 3,7 g de fosfato bicálcico/kg durante los 18 días post-destete. Todas las dietas fueron calculadas para tener niveles similares de fósforo disponible. Se calculó la ganancia, ingesta e índice de conversión entre los días 1 a 18 y se analizó la morfología de intestinal de algunos de los animales el día 6.

No se detectaron interacciones ni se observaron efectos de la incorporación de ácido fórmico o la inclusión de fitasa sobre la ganancia de peso, ingesta o índice de conversión ni tampoco sobre el pH del estómago o sobre los parámetros intestinales evaluados, cuyos valores se encontraban dentro del rango esperado a los 6 días post-destete.

El estudio concluye que la incorporación en la dieta de lechones destetados de ácido fórmico y/o fitasa durante los 18 días post-destete no tiene ningún efecto sobre el rendimiento de los animales o sobre la morfología intestinal. La inclusión de fitasa para reemplazar el 63% del fosfato bicálcico no tuvo efectos negativos sobre el rendimiento de los lechones ni sobre la morfología intestinal lo que indica que la inclusión de fitasa puede compensar de forma adecuada la reducción del fósforo inorgánico en las dietas de lechones destetados.

S.M. Carroll, R.D. Slade, F.H. Reynolds, H.M. Miller. The effect of the inclusion of formic acid and phytase in weaner pig diets upon feed intake, piglet. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags