Incidencia zootécnica de la modificación de la relación lisina/energía en la dieta

Viernes 11 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 27 días)
Se evaluaron los efectos zootécnicos de modificar la relación lisina/energía (1,0; 1,1; 1,2 y 1,3 g/MJ) en la dieta de lechones (n=360) entre los 12 y 25 kg PV.

La ganancia media diaria de peso aumentó significativamente entre 1,0 y 1,1 g de lisina digestible por MJ de EN mientras que esta variación ya no fue significativa entre 1,1 y 1,3 g/MJ. Este efecto fue más pronunciado en las hembras, debido probablemente a su mayor potencial de deposición muscular. El índice de conversión sufrió una mejora significativa del 4% al pasar de 1,0 a 1,1 g/MJ mientras que se mantuvo constante entre 1,1 y 1,2 g/MJ para volver a mejorar en un 5% entre 1,2 y 1,3 g/MJ.

Según los resultados obtenidos, la relación óptima lisina/EN en lechones entre los 12 a 25 kg PV debe situarse en 1,2 g/MJ ya que por debajo de este valor el crecimiento es menor y por contra, por encima de este valor, si bien mejora el crecimiento, resulta difícil de aplicar ya que los niveles de proteína en dieta excederían los valores límites propuestos según consideraciones ambientales.

D. Gaudré, L. Le Bellego, R. Granier, V. Ernandorena, N. Quiniou. Incidence zootechnique de la teneur en lysine digestible par unité d’énergie nette de l’aliment distribué entre 12 et 25 kg de poids vif. 39èmes Journées de la Recherche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags