Incidencia del parto prematuro en el rendimiento reproductivo de las cerdas

Lunes 22 noviembre 2010 (hace 6 años 14 días)
El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia del parto prematuro (<114 días de gestación) en el rendimiento reproductivo de las cerdas. Para ello se analizaron un total de 60.990 registros de datos reproductivos de 17.401 cerdas alojadas en 35 explotaciones.

Las cerdas con una gestación <112 d tuvieron un mayor número de lechones nacidos muertos y menos lechones nacidos vivos en comparación con las cerdas con gestaciones de 114-117d. Las cerdas con una gestación ≥ 118d fueron más propensas a tener menos lechones nacidos y menos lechones nacidos vivos en comparación con las cerdas que parieron a término. Las cerdas con una longitud de gestación de menos de 114 d fueron más propensas a tener nuevamente un periodo de gestación inferior a los 114 d en la gestación: de igual forma ocurrió con las cerdas con una gestación mayor a 114 d. Esta información puede ser importante de cara a la identificación, por parte de los ganaderos, de las posibles cerdas en situación de riesgo.

C. Vanderhaeghe, J. Dewulf, J. Jourquin and D. Maes. Eff ect of early parturition on the reproductive performance in sows. IPVS 2010.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags