Incidencia de splayleg en líneas de selección para tamaño de camada

Miércoles 23 noviembre 2005 (hace 11 años 17 días)
En un estudio realizado en Nebraska se estimaron los parámetros genéticos de splayleg (SL) a partir de 37.673 registros de seis líneas derivadas de una población base de Large White–Landrace. Las líneas se seleccionaron durante 22 generaciones siguiendo distintos índices reproductivos.

Los machos tenían un 224% más de probabilidades de padecer SL que las hembras. La disminución del peso al nacimiento, edad de pubertad de las hembras, número de pezones, supervivencia embrionaria y el incremento en el tamaño de camada y consanguinidad aumentaron las probabilidades de SL. Las heredabilidades directas y maternales de SL fueron de 0,07 y 0,16, respectivamente y la correlación entre ellas de -0,24. La correlación entre los efectos genéticos directos para SL y el número de nacidos vivos, número de pezones, peso al nacimiento, edad a la pubertad y supervivencia embrionaria fue de -0,19, -0,36, 0,23, -0,19 y -0,32 respectivamente. Las correlaciones entre los efectos genéticos maternales y los efectos genéticos directos fueron inferiores a 0,11 en todos los parámetros observados excepto la correlación entre los efectos maternales para SL y los efectos directos del número de nacidos vivos (0,32).

Se espera que el valor genético materno para SL aumente como respuesta correlacionada con la selección para incrementar el tamaño de la camada y el tamaño de los testículos.

JW Holl y RK Johnson. Incidence of splayleg pigs in Nebraska litter size selection lines. 2005 . J. Anim. Sci. 83:34-40

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags