Incidencia de la reducción de fósforo en dieta en cerdas gestantes y lactantes

Martes 19 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 18 días)
Para determinar el efecto del aporte de fósforo en la dieta sobre la productividad y la concentración de fósforo en los purines de cerdas en gestación y lactación, cerdas gestantes recibieron dietas con 2,6, 2,3 o 2,0 g P digestible/kg pienso mientras que las cerdas en lactación recibieron 3,2, 2,9 o 2,6 g P digestible/kg. Las cerdas eran destetadas a los 21 días y alojadas en corrales con slat total.

Bajo los condicionantes de este estudio, un aporte de 2,3 g P digestible/kg pienso en gestación y de 2,9 g/kg en lactación permiten garantizar un buen nivel de productividad. Los resultados muestran que es posible también utilizar niveles inferiores (2,0 g/kg en gestación y 2,6 g/kg en lactación) siempre y cuando durante el periodo reproductivo inicial se proporciona suficientemente fósforo. Respecto a la eliminación de fósforo en los purines, la reducción del aporte permitió reducir la concentración de P2O5 en un 24% por término medio (23% en gestación y 27% en lactación), lo que equivale a 7,3 kg de P2O5 por cerda y año. Por otro lado, no se observaron diferencias significativas entre aportes de P sobre la mineralización de la masa ósea ni sobre el rendimiento de los lechones.

D. Cambeilh, C. Meymerit, J.G. Cazaux, J. Castaing, F. Skiba. Incidence de la réduction de l’apport de phosphore dans les aliments pour les truies en gestation et en lactation. Journées Recherche Porcine, 37,. 2005. Pág: 7-16.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags