Importancia del control de roedores y musarañas en la transmisión de Toxoplasma gondii a cerdos

Lunes 25 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 14 días)
Los resultados de un estudio sobre el papel de los roedores y las musarañas en la transmisión de Toxoplasma gondii a cerdos muestran el importante papel del control de estos animales para disminuir la presencia del parásito en los cerdos.

El estudio se realizó en 3 explotaciones orgánicas infestadas por roedores. El análisis mediante PCR de los roedores y musarañas mostró presencia del DNA de T. gondii en cerebro o corazón en todos los animales con una prevalencia del 10,3% en Rattus norvegicus, 6,5% en Mus musculus, 14,3% en Apodemus sylvaticus y 13,6% en Crocidura russula. En los cerdos la prevalencia inicial de T. gondii en el momento del sacrificio osciló entre el 8% y el 17%, observándose una clara disminución tras poner en marcha el plan de control de roedores pasando del 0 al 10%, respectivamente. Tras 4 meses de control la infección pasó a ser ausente en los animales de dos de las tres granjas, apareciendo de nuevo en una de estas dos granjas al finalizar la campaña de control.

A. Kijlstra, B. Meerburg, J. Cornelissen, S. De Craeye, P. Vereijken, E. Jongert. The role of rodents and shrews in the transmission of Toxoplasma gondii to pigs. Veterinary Parasitology. 2008. In press.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags