Importancia del ácido hialurónico en el tracto reproductivo de las cerdas

Miércoles 6 octubre 2010 (hace 6 años 2 meses 1 días)
La falta de sincronía entre el embrión y el medio ambiente uterino durante la transferencia de embriones se ha relacionado directamente con la pérdida embrionaria y el desarrollo anormal. El ácido hialurónico (AH) parece ser un factor importante en el desarrollo de los embriones porcinos, si bien existen pocos datos sobre las concentraciones de este compuesto en el aparato reproductor femenino y su potencial aplicación en los procedimientos de transferencia de embriones.

En base a esta información existente, investigadores de la Universidad de Alberta, tomaron muestras de útero y oviductos de 22 cerdas primíparas en su segundo estro tras el destete. En base al momento de la ovulación, determinado por ecografía en tiempo real, se tomaron muestras de un mínimo de 3 cerdas cuya condición reproductiva temporal correspondía a las etapas de maduración de vesícula germinal (GV) y metafase dos (MII) y a las etapas de desarrollo embrionario de 2 células, 4 células, mórula temprana (8 a 16 células), mórula y blastocisto. Cada cuerno uterino se dividió en tres secciones iguales: parte inferior (cuello uterino), medio y superior (oviducto). Tanto los oviductos como las trompas uterinas fueron vaciadas y se determinaron las concentraciones de ácido hialurónico en las muestras del lavado.

No se encontraron diferencias en el contenido de AH entre las diferentes secciones del útero en cualquier etapa de la gestación. El contenido de AH del lavado uterino disminuyó entre la fase GV y la de 2 células y aumentó de forma constante durante las fases de mórula y blastocisto.

La falta de variación entre los segmentos uterinos sugiere que, independientemente de la posición, los niveles de AH son suficientes en la cerda receptora. La variación temporal en el contenido de AH en el útero parece ser una razón para que la falta de sincronía entre los embriones procedentes de cerdas donantes y las secreciones uterinas en las cerdas receptoras sea perjudicial para la supervivencia embrionaria después de la transferencia.

J.A. Pasternak, R. O’Donoghue, J. Patterson, R.R.E. Uwiera, G.R. Foxcroft and M.K. Dyck. Hyaluronic acid in the female reproductive tract of the pig. Advances in Pork Production. 2010. Vol. 20. Abstract #20.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags