Impacto económico de la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento

Lunes 5 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses 1 días)
La utilización en el ganado de antibióticos como promotores del crecimiento ha provocado la aparición de antibioresistencias en humanos. La normativa europea prohibió en septiembre 1999 el empleo de los seis principales antibióticos utilizados en porcino. El presente estudio evalúa por un lado la incidencia de esta prohibición sobre el coste de producción del cerdo de engorde y por el otro, el interés económico de la utilización de algunos productos no antibióticos de sustitución (enzimas, acidificantes, probióticos).

Según los resultados del estudio, la supresión total de los antibióticos como promotores del crecimiento conduciría a un aumento importante del coste de producción de 12,40 F por cerdo de engorde producido en una explotación de ciclo cerrado media. Por otro lado, ninguna de las soluciones estudiadas permite compensar completamente esta pérdida de beneficios: la utilización de antibióticos promotores del crecimiento aún autorizados (salinomicina sódica, flavofosfolipol, avilamicina) o de los productos de sustitución no antibióticos antes citados podría aumentar los costos de producción por cerdo a partir de 1,50 hasta 17,20 F, comparado con la situación antes de 1999. Estas alternativas no permiten mantener el nivel de rendimiento inicial y además, la mayoría de estos productos son más caros que los antibióticos prohibidos.

Claudie GOURMELEN, É. ROYER, Y. SALAÜN. Impact d’une restriction de l’usage des facteurs de croissance antibiotiques sur le coût de production du porc. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 291-298.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags