Impacto del método de formulación y del número de fases de alimentación sobre el coste de alimentación

Viernes 6 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 29 días)
Se estudiaron las consecuencias económicas y medioambientales de alimentar cerdos con distintos planes de alimentación. La formulación más económica se utilizó tal como lo sirve la industria (MT) u optimizando su densidad de nutrientes (DO). A continuación se modificó el método MT con el fin de permitir el máximo aprovechamiento simultáneo de dos dietas completas (PC) o dos premezclas (PnC).

Esta alimentación se proporcionó a cerdos entre 20 y 130 kg divididos en 10 grupos, según su número de fases (2,3... 10, y 11).

DO disminuyó un 0,55% el coste de la alimentación respecto a MT, y la excreción de nitrógeno y fósforo un 2,2 y 3,8 %, respectivamente. Sin embargo, el aumento del número de fases de alimentación tiene más efecto sobre el coste de la alimentación y la excreción de minerales que el método de formulación. Los métodos PC y PnC, aunque menos eficaces que los métodos MT y DO para un mismo plan de alimentación, simplifican la preparación de alimentos multifase. Sin embargo, la formulación de las mezclas previas según los métodos PC y PnC se convierte en un problema no lineal que requiere algoritmos todavía demasiado complicados para su aplicación en la industria.

MP Letourneau Montminy, C Boucher C Pomar, F Dubeau, JP Dussault. Impact de la méthode de formulation et du nombre de phases d’alimentation sur le coût d’alimentation et les rejets d’azote et de phosphore chez le porc charcutier. 2005. Journées Recherche Porcine. Nº 37. Pág. 25-32

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags