Impacto del estatus sanitario post-destete sobre el rendimiento y niveles en plasma de aminoácidos, minerales y vitaminas

Martes 27 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 12 días)
Para poder validar los estudios sobre las interacciones entre la nutrición y la salud de los cerdos se hace necesario desarrollar modelos capaces de reproducir las consecuencias del deterioro del estatus sanitario sobre el crecimiento y respuesta inmune de los animales.

Investigadores de Francia y Canadá realizaron un experimento donde 40 lechones destetados a los 28 días de vida fueron distribuidos en 20 grupos de 2 animales en función de la camada de procedencia y del peso vivo. Del par de lechones, cada uno fue sometido a uno de los 2 grupos experimentales. El primer grupo fue alojado en un ambiente limpio y fueron alimentados con una dieta estándar con antibióticos mientras que los del segundo grupo fueron alojados en corrales con niveles higiénicos pobres y mezclados con lechones no experimentales. Los animales del segundo grupo fueron alimentados con la misma dieta que el grupo 1 pero sin antibióticos. Los animales de cada par recibieron la misma cantidad de alimento. El deterioro del estatus sanitario del ambiente dio lugar a una reducción del crecimiento entre los días 0 a 20 y 36 a 45 días post-destete. Se observó también un aumento de las concentraciones en plasma de haptoglobina, vitamina B12, cobre y lisina y una disminución del glutatión, P-5-P, ácido fólico, treonina y triptófano.

Estos resultados ponen de manifiesto que puede obtenerse una estimulación moderada del sistema inmunitario deteriorando el ambiente en el que se alojan los animales y que este deterioro se traduce en una reducción del rendimiento y una modificación de la utilización de algunos nutrientes.

Nathalie Le Floc’h, Catherine Jondreville, Delphine Melchior, Bernard Sève, Jacques Matte. Impact du statut sanitaire en post-sevrage sur les performances de croissance et les niveaux plasmatiques d’acides aminés, de minéraux et de vitamines. Journées Rech. Porcine, 2004.

Abstracts

Alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento28-abr-2004 hace 12 años 7 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags