Impacto de los anticuerpos maternales en el desarrollo de la enfermedad de Glässer

Miércoles 20 noviembre 2002 (hace 14 años 18 días)
Se realizó un estudio para evaluar el impacto de los anticuerpos maternales en el desarrollo de la enfermedad de Glässer tras la exposición i.v. de lechones destetados a un serovar homólogo de Haemophilus parasuis.

Los lechones destetados fueron divididos en dos grupos: lechones procedentes de cerdas vacunadas dos veces con una bacterina de H. parasuis serovar 5 (n=10, grupo 1) y no vacunadas (n=10, grupo 2) expuestos una semana después del destete vía i.v. a H. parasuis serovar 5 y sacrificados a los 14 días post-destete.

Todas las cerdas vacunadas, que eran seronegativas a H. parasuis antes de la vacunación se seroconvirtieron el día 3 post-vacunación mientras que las no vacunadas continuaron siendo seronegativas.

Los lechones procedentes de las cerdas vacunadas fueron protegidos de forma parcial contra los signos clínicos y patológicos ya que la mayoría de los signos clínicos (fiebre, depresión, falta de respuesta a estímulos verbales y debilidad) se mostraron de forma significativamente más débil en éstos en comparación con los lechones procedentes de cerdas no vacunadas. No se observaron diferencias significativas entre grupos para los signos respiratorios y efectos relacionados con el sistema nervioso central como la ataxia, temblor muscular, incoordinación y convulsiones. A excepción de las lesiones del pericardio y pleura se observaron diferencias significativas en las lesiones macroscópicas de los pulmones, hígado y líquido cerebroespinal. Mientras que no se aisló H. parasuis de la mucosa nasal de los lechones antes de la inoculación si que se detectó en la mucosa nasal de todos los cerdos en ambos grupos. No se detectó presencia de H. parasuis en los órganos de los lechones del grupo 1 a excepción de un animal que lo presentó en todos los órganos examinados.

Según los resultados del estudio la vacunación de las cerdas no influyó sobre la colonización de la mucosa nasal, pero protegió a los lechones parcialmente contra las enfermedades causadas por H. parasuis.

Hoffmann CR, Bilkei G. The effect of a homologous bacterin given to sows prefarrowing on the development of Glasser's disease in postweaning pigs after i.v. challenge with Haemophilus parasuis serotype 5. Dtsch Tierarztl Wochenschr 2002 Jun;109(6):271-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags