Impacto de la diversidad genética de la variedad europea del virus de PRRS sobre la eficiencia vacunal

Jueves 9 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 29 días)
Recientemente se ha descubierto una considerable variabilidad genética en los ORF 5 y 7 en la variedad europea del virus del PRRS, del que se han caracterizado tres subgrupos: Lelystad, danés y un conjunto muy variable tipo italiano. Este estudio pretende establecer el efecto de esta variabilidad genética sobre la eficacia vacunal.

Se usaron 27 cerdos negativos a PRRS en dos experimentos (A y B), subdividiendo cada grupo en dos sugrupos (A1, A2, B1 y B2). A las 5 semanas de edad, los animales A1 y B1 se vacunaron IM con una vacuna tipo-Lelystad a 104,5 TCID50/cerdo. Los cerdos A2 y B2 no se vacunaron utilizándose como grupos control. Siete semanas tras la vacunación todos los grupos fueron inoculados intranasalmente con 106,0 TCID50 de la cepa Lelystad (98% de identidad en nucleótidos en ORF5 con la cepa vacunal) o italiana (84% de identidad). En diferentes momentos post-infección, se recogieron lavados broncoalveolares y suero para realizar una titulación de virus en macrófagos alveolares.

En todos los cerdos control y en los vacunados a los que se inoculó la cepa tipo-italiano se aisló virus, mientras que todos los animales vacunados en los que se inoculó la cepa Leystad permanecieron negativos. Con todo, la titulación media de los cerdos vacunados a los que se inoculó la cepa tipo-italiano era significativamente menor que la de los cerdos control.

Los datos de este estudio indican que la protección virológica frente al virus europeo de PRRS depende de la relación genética y antigénica entre la vacuna y la cepa infectiva. Sin embargo, las diferencias entre el virus europeo y el norteamericano son todavía mayores y la vacuna contra uno de ellos no protege contra una infección del otro.

G. Labarque, S. Van Gucht, K. Van Reeth, C. Drexler, H. Nauwynck, M. Pensaert. Impact of genetic diversity of european-type porcine reproductive and respiratory syndrome virus strains on vaccine efficacy. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (1):33

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags