Impacto de la coinfección por el rotavirus porcino en lechones infectados con el PEDV

Lunes 28 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 5 días)
Con el objetivo de determinar el efecto de la coinfección con rotavirus porcino tipo A (PGAR) en la patogenicidad del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), 36 lechones de 1 día de vida y privados de tomar calostro fueron inoculados con el PEDV, PEDV/PGAR, PGAR o sin inocular (control) y sacrificados a los 1, 2 o 3 días post-inoculación (dpi). Se midió el cociente "tamaño de las vellosidades:profundidad de las criptas" (VH:CD) y se tomaron muestras fecales que fueron analizadas mediante RT-PCR y aislamiento del virus.

No se observaron diferencias significativas ni en el VH:CD ni en los signos clínicos (vómitos, deshidratación y anorexia) entre los lechones infectados con el PEDV y los coinfectados con el PEDV y PGAR a los 1, 2 y 3 dpi, sin embargo, el PGAR pudo ser detectado en todas las muestras fecales tanto mediante aislamiento del virus como mediante RT-PCR.

Los resultados del estudio no mostraron interacción entre el PEDV y el rotavirus porcino en los intestinos delgados lo que sugiere que la infección concurrente de PGAR parece no realzar de forma sinérgica la atrofia de las vellosidades intestinales de lechones infectados por el PEDV.

Jung K, Kang BK, Lee CS, Song DS. Research in Veterinary Science. 2008. Vol. 84 (3): 502-506.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags