Impacto de factores estresantes ambientales sobre la fisiología, producción y comportamiento

Lunes 22 noviembre 2010 (hace 6 años 12 días)
Para poder determinar como afecta el estrés crónico ambiental sobre la fisiología, la producción y el comportamiento de los cerdos, 224 hembras de 4 semanas de vida fueron alojadas durante 15 semanas a una concentración ambiental de amoníaco de menos de 5 ppm o bien de 20 ppm (24 h), una intensidad luminosa de 40 o 200 lux (12 h) y un ruido mecánico inferior o igual a 60 dB o bien 80 dB (24 h). La respuesta de los cerdos frente a estos factores ambientales se evaluó mediante los niveles de cortisol en saliva, la morfometría suprarrenal, así como el peso corporal, la eficiencia alimentaria y datos relacionados con la salud así como el comportamiento.

Los efectos más pronunciados fueron los causados por el aumento en la concentración de amoníaco, provocando una disminución de las concentraciones de cortisol salival y mayor corteza suprarrenal, indicativo de un período de activación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal que conduce a una regulación a la baja de la producción de cortisol, así como menos juegos entre los animales en comparación en los corrales con niveles bajos de amoníaco. Se detectó también una interacción entre un elevado ruido y la concentración de amoníaco sobre la salud de los cerdos y de más luz para mejorar el efecto del amoníaco sobre las concentraciones de cortisol salival. Sin embargo, no hubo un impacto mensurable de estos factores de estrés potencial en la productividad de los cerdos o de cualquiera de los otros parámetros fisiológicos medidos.

El estudio concluye que teniendo en cuenta que en la presente investigación todos los demás aspectos de la cría de los cerdos eran óptimos, es posible que en condiciones menos favorables, se observen efectos más pronunciados del amoníaco, el ruido y la luz a los observados en este estudio.

E. A. O’Connor, M. O. Parker, M. A. McLeman, T. G. Demmers, J. C. Lowe, L. Cui, E. L. Davey, R. C. Owen, C. M. Wathes and S. M. Abeyesinghe. Behaviour, welfare and health The impact of chronic environmental stressors on growing pigs, Sus scrofa (Part 1): stress physiology, production and play behaviour. animal (2010), 4: 1899-1909.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags